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Gestión de Procesos


Antecedentes Gestión de Procesos

En Improving, entendemos por Gestión de procesos de negocio (Business Process Management o BPM), la metodología empresarial cuyo objetivo es mejorar la eficiencia corporativa a través de la gestión sistemática de los procesos de negocios, que se deben modelar, automatizar, integrar, monitorizar y optimizar de forma continua.

A través del modelado de las actividades y procesos puede lograrse un mejor entendimiento del negocio y muchas veces esto presenta la oportunidad de mejorarlos. La automatización de los procesos reduce errores y minimiza los riesgos, asegurando que los mismos se comporten siempre de la misma manera y presentando elementos que permitan visualizar el estado de los mismos..

La administración de los procesos permite asegurar que los mismos se ejecuten eficientemente y la obtención de la información generada luego puede ser utilizada para mejorarlos.


Por Qué Gestión de Procesos?


Realidad de la Gestión de Procesos en Chile

En un estudio realizado recientemente por académicos de la Universidad de Chile, se pudo determinar lo siguiente:

En Chile se realiza muy poca Gestión de Procesos. En una escala que mide el nivel de madurez de 1 a 5, estamos en 1.15, analizadas 4.200 empresas.

De acuerdo a la metodología utilizada para medir la contribución anual de la Gestión de Procesos en Chile, para las empresas analizadas, ésta sería USD 8.148 millones solo para avanzar un nivel de madurez en la escala, cifra cercana al 3% del PIB.

El estudio extrapola la contribución de la Gestión de Procesos a las 41.996 organizaciones registradas en el SII, determinando una contribución total anual de USD 81 mil millones, un tercio del PIB.


Fases y Prácticas de la Gestión de Procesos


Servicios de Mejora de Gestión de Procesos

Los servicios ofrecidos se relacionan con el ciclo de vida de GP:

  • Diagnóstico del grado de madurez de la GP en la organización

  • Incorporar efectivamente la GP en la organización

  • Levantamiento, modelado y documentación de procesos

  • Análisis y simulaciones dinámicas de procesos

  • Gestión estratégica de procesos (Priorización, Evaluación de alternativas de cambio y Análisis de Riesgo)

  • Desarrollo de proyectos de mejora, optimización y rediseño de procesos

  • Automatización de procesos

  • Monitoreo, control y mejoramiento continuo

  • Gestión del cambio